Szavazási kérdés
¿Debe la UE desarrollar más capacidad de resistencia en tiempos de desafíos globales?
Por ello, en esta 9ª edición de los HomeParliaments europeos nos centramos en el tema de la "resiliencia europea" y ofrecemos una oportunidad para reflexionar sobre ello: ¿Debería la UE desarrollar más resiliencia en tiempos de desafíos globales?
háttér
Estimados participantes, Bienvenidos al parlamento de las cámaras europeas. Estamos encantados de que estén aquí con nosotros. 2024 es un año especial: Europa elige un nuevo Parlamento. Estas elecciones, al igual que las de 2019, marcarán un hito y desempeñarán un enorme papel para la democracia en toda la Unión Europea. El clima, las guerras, las migraciones, la escasez de mano de obra cualificada, la inflación... ya casi no estamos acostumbrados a las noticias positivas. En cambio, crece la frustración entre la población. Estamos inmersos en una "policrisis": la ansiedad y la impotencia se extienden por Europa, mucha gente está decepcionada con la política y la critica. Alrededor del 51% de los ciudadanos de la UE están insatisfechos con el estado de la democracia y más del 40% no confían en las instituciones de la UE. El 64% de los ciudadanos del este de Alemania desconfía de la UE, la cifra más alta de toda la Unión Europea. La democracia europea está sometida a una enorme presión: mientras fuerzas autoritarias como Rusia y China ponen a prueba desde el exterior las sociedades liberales y democráticas de Europa, la UE lucha internamente contra la creciente polarización, el escepticismo hacia la democracia, el egoísmo nacional y un sentimiento de alienación entre ciudadanos y políticos. Pero también podemos aprender algo de las crisis, sacar fuerzas de ellas y crecer juntos. Por ello, en esta 9ª edición de los HomeParliaments europeos nos centramos en el tema de la "resiliencia europea" y ofrecemos una oportunidad para reflexionar sobre ello: ¿Debería la UE desarrollar más resiliencia en tiempos de desafíos globales? Nos gustaría invitarles a debatir y discutir tres importantes cuestiones sobre la resistencia europea. Como en un parlamento, primero podrán debatir las preguntas entre ustedes y después votarlas individualmente. Junto con los resultados de los numerosos HomeParliaments europeos que se están celebrando simultáneamente en varios países europeos, los resultados resultantes se incorporarán a un estado de ánimo paneuropeo y luego se debatirán con los políticos de la UE. Diviértete pensando, debatiendo y votando. Esperamos tu contribución al futuro de la democracia europea.
Részkérdések
1. ¿Debe la UE invertir en capacidades de defensa europeas hasta el punto de poder actuar con independencia en conflictos militares?
Háttér: No sólo la guerra de Ucrania, sino también el conflicto de Oriente Próximo y muchas otras crisis en el mundo demuestran que la paz no puede darse por sentada. Una comparación global muestra que, aunque los Estados de la UE invierten mucho dinero en defensa, su capacidad defensiva es escasa en caso de crisis. El apoyo militar de Estados Unidos ha sido hasta ahora indispensable para Europa y Ucrania. Sin embargo, con vistas a las elecciones presidenciales estadounidenses de finales de año, no está asegurado un mayor apoyo, por lo que existe la amenaza de una situación en la que la capacidad de defensa y militar de una Europa libre ya no esté garantizada y el orden internacional y todos los Estados europeos no estén plenamente seguros.
Pro érvek
La probabilidad de que Estados Unidos no esté dispuesto a defender militarmente a los países europeos y desmantele gradualmente su paraguas de defensa militar ha aumentado considerablemente.
Una capacidad de actuación militar independiente es el requisito previo para que la UE sea percibida como un actor global y sólido en pie de igualdad y no se deje chantajear por los autócratas.
Aumenta el compromiso de los Estados miembros con la UE, lo que contribuye a reforzar la identidad europea y la comunidad europea. También aumentan las probabilidades de paz en Europa.
Kontra érvek
El reparto de funciones entre la UE (poder blando) y la OTAN (poder duro), que hasta ahora había sido un éxito, se verá socavado si la UE asume tareas similares a las de la OTAN, lo que podría provocar conflictos de responsabilidades y también con los socios internacionales.
La necesidad de armamento aumenta la tentación de resolver los conflictos prematuramente con la fuerza armada y debilita los esfuerzos por garantizar la paz por medios no militares.
El gasto adicional necesario para el ejército dañará el tejido social de los Estados miembros. Es posible que se produzcan aumentos masivos del gasto, lo que conllevaría un endeudamiento adicional.
2. ¿Debería introducirse en la UE un servicio obligatorio (por ejemplo, de defensa, social, medioambiental) que pueda prestarse en todos los Estados miembros?
Háttér: Para muchos jóvenes, completar un año de voluntariado, ya sea social o ecológico, o un programa de servicio voluntario, es una parte importante de sus vidas, por ejemplo para adquirir una experiencia importante para el resto de sus vidas después de dejar la escuela. Muchos también quieren hacer una contribución importante a la sociedad en el extranjero y desarrollar su personalidad paso a paso. Sin embargo, este servicio aún no es obligatorio. Muchos de los que terminan la escuela se van directamente a estudiar o hacen un aprendizaje después de graduarse, y los requisitos y condiciones también varían dentro de la UE. Algunos países tienen programas patrocinados por el Estado, mientras que otros son gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro u ONG.
Pro érvek
La cohesión social y la identidad europea se verían reforzadas si los jóvenes conocieran otros países de la UE y se reunieran con europeos de diferentes clases sociales y nacionalidades.
Se puede animar a los jóvenes en su desarrollo personal y, al mismo tiempo, aprender a implicarse en la sociedad. También adquieren una experiencia importante para su orientación profesional.
El servicio obligatorio puede realizarse en muchos ámbitos e ir más allá del equivalente al voluntariado social. Las capacidades y deseos individuales pueden realizarse y tenerse en cuenta con mayor claridad.
Kontra érvek
Un aparato administrativo aún por construir, los costes financieros y organizativos para la UE (infraestructuras, salarios, organización, servicios nacionales, etc.) aumentan el riesgo de burocracia y costes adicionales.
Se restringe la libertad personal en la planificación de la vida individual. Además, es probable que se retrase la formación profesional.
Un servicio de este tipo, que incluya la experiencia en el extranjero, podría hacer que, sobre todo a los jóvenes motivados y capaces, se les mostraran las ventajas de otros Estados miembros de la UE, lo que podría dar lugar a la emigración a Estados de la UE "más atractivos".
3. ¿Debe la UE acelerar la transformación ecológica en los sectores de la energía, la movilidad y la agricultura?
Háttér: El clima y la protección del medio ambiente son dos temas muy debatidos y controvertidos que han suscitado una mayor atención, entre otras cosas por las numerosas manifestaciones y protestas. Con el Pacto Verde, la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha presentado una ambiciosa propuesta para una mayor protección del clima y el medio ambiente. Pero, ¿es suficiente? A pesar de los ambiciosos objetivos del acuerdo, es importante señalar que estamos por debajo del objetivo global de un aumento de la temperatura de 1,5 grados. La "transformación verde" pretende remodelar la economía, la sociedad y el medio ambiente de forma sostenible para hacer frente a los retos medioambientales y crear un futuro para todos. Esta transformación pretende reducir la dependencia de los combustibles fósiles, minimizar el consumo de recursos naturales, reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático. Los objetivos de la transformación verde son, por ejemplo, la transición energética con el fomento de las energías renovables, una economía sostenible, la protección del medio ambiente y la justicia social. La transformación verde es, por tanto, un proceso multidimensional que requiere decisiones políticas, así como innovaciones tecnológicas, cambios en el comportamiento de los consumidores y cooperación a escala internacional. Es parte integrante del empeño por lograr un desarrollo sostenible y hacer frente a los retos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.
Pro érvek
El agravamiento de la crisis climática exige una actuación rápida y eficaz para limitar sus consecuencias.
Europa ha contribuido significativamente al cambio climático. Sólo si la próspera Europa lidera ahora con éxito el camino, otros países seguirán su ejemplo.
La transformación ecológica se basa en la innovación y, de este modo, garantiza la competitividad futura y, por ende, la prosperidad y el empleo en la UE.
Kontra érvek
La eficacia de las medidas de la UE en materia de desarrollo climático es limitada si otros grandes Estados "contaminadores" no siguen su ejemplo.
La transformación se asocia a costes muy elevados y a un endeudamiento creciente, posiblemente también a una pérdida de prosperidad para la población.
Los ciudadanos y la industria ya están sometidos a una presión extrema como consecuencia de la crisis del coronavirus. Muchas personas y grupos no apoyarían una mayor intensificación de los requisitos.
Kiértékelni
¿Debe la UE desarrollar más capacidad de resistencia en tiempos de desafíos globales?
Hozzájárulások 24
Elutasítások 0
Tartózkodások 3
A címzettek így fejezik ki magukat
Frage 1: Sollte die EU in die europäische Verteidigungsfähigkeit in einem Umfang investieren, dass sie in militärischen Auseinandersetzungen eigenständig handeln kann?
Die Verteidigungsfähigkeit Europas ist wichtig, ein erhöhtes Augenmerk auf unsere Sicherheit und Verteidigungsfähigkeit in den nächsten Jahren ist geboten, die EU wird sich der Sicherheits- und Verteidigungspolitik ausbauen müssen. Ziel ist ein starkes, sicheres und verteidigungsfähiges Europa, das jedoch im Einklang mit den bereits vorhandenen Strukturen des Verteidigungsbündnisses NATO ist.
Ein Europäisches Beschaffungswesen ist dafür ein erster, wichtiger Schritt. Deshalb unterstütze ich entsprechende Vorschläge zur Änderung der EU-Verträge.
Frage 2: Sollte in der EU ein verpflichtender Dienst (z.B. Verteidigung, Soziales, Umweltschutz) eingeführt werden, der in allen Mitgliedstaaten geleistet werden kann?
Ich bin gegen eine Einführung eines verpflichtenden Dienstes. Die Leistung eines freiwilligen Dienstes, ob im kulturellen, sozialen oder ökologischen Bereich, ist eine tolle Möglichkeit für junge Menschen, sich auszuprobieren und sich gesellschaftlich einzubringen. Häufig sind die Angebote dieser Dienste sehr an den Grenzen der jeweiligen Mitgliedsstaaten orientiert. Mit dem Europäischen Solidaritätscorps und den vielen Erasmus+ Programmen haben wir bereits tolle Möglichkeiten für junge Menschen, sich europaweit zu engagieren oder weiterzubilden. Das können wir ausbauen.
Frage 3: Sollte die EU die grüne Transformation im Energie-, Mobilitäts-, und Agrarsektor beschleunigen?
Der Green Deal ist ein guter Schritt, um Europa in ein klimaneutrales und nachhaltiges Zeitalter zu führen. Wir dürfen jetzt nicht locker lassen. Was jedoch auch klar ist: Wir müssen die grüne Transformation sozial und gerecht gestalten, sodass wir alle Bürgerinnen und Bürger Europas mitnehmen!
Europäische Verteidigungsfähigkeit:
Schon jetzt investieren die Mitgliedstaaten sehr viel Geld in den militärischen Sektor und damit in Aufrüstung. Sehr unzureichend ist leider eine gesamtgesellschaftliche Diskussion innerhalb und zwischen den EU-Mitgliedstaaten darüber, wie heute – im 3. Jahrzehnt des 21. Jahrhunderts – Sicherheit überhaupt verstanden und damit auch politisch definiert werden sollte. Eine reale Sicherheit für, aber auch von allen Bürger*innen getragen, entsteht im Lösen von wirtschaftlichen und umweltpolitischen Herausforderungen. Diese werden mittel- und langfristig entscheidend sein für das friedliche Zusammenleben von verschiedenen Nationen auf unserem Kontinent und in der gesamten Welt.
Außerdem: Sicherheit wird es immer nur mit dem Partner, Wettbewerber, Konkurrenten geben, nicht gegeneinander, als eine Verteidigung von vermeintlich nationalen Interessen oder Werten, die es in diesen Fragestellungen nur gemeinschaftlich zu lösen gilt. In militärpolitischer Hinsicht stehe ich weiteren Investitionen daher skeptisch gegenüber, denn Geld im Rüstungssektor fehlt für andere Bereiche. Anstatt sich an einem neuerlichen Wettrüsten zu beteiligen, sollte die EU versuchen, eine friedensstiftende Rolle einzunehmen und ihre Ressourcen einsetzen, um die Probleme zu lösen, vor denen wir kollektiv als Menschheit stehen: Zerstörung durch Atomkrieg, Verlust der Artenvielfalt und Klimakrise.
Verpflichtender Dienst:
Einen verpflichtenden Dienst lehne ich klar ab – insbesondere die Wiedereinführung einer allgemeinen Wehrpflicht. Schon jetzt sind es die jungen Menschen, die im Rahmen der Polykrise große Opfer bringen. Anstatt einen Mangel an Arbeitskraft durch einen solchen Eingriff in die individuelle Freiheit von Einzelpersonen auszugleichen, sollten reiche Personen und große Unternehmen stärker für die Lösung von gesellschaftlichen Problemen in die Verantwortung gezogen werden.
Grüne Transformation:
Diese Frage ist mit einem klaren "Ja!" zu beantworten. Schon jetzt ist eindeutig, dass wir das '1,5 Grad'-Ziel reißen werden. Um die Auswirkungen der Klimakrise noch einigermaßen abzufedern, braucht es ein konsequentes Umsteuern in allen volkswirtschaftlichen Bereichen. Für mich ist klar: Wir brauchen eine Beschleunigung hin zu einer radikalen, sozial gerechten Transformation, die nicht zu Lasten der arbeitenden Menschen geht. Außerdem stehen wir in der Verantwortung auch für die Menschen in anderen Regionen der Erde, die von unserer Lebens-, Produktions- und Konsumtionsweise direkt betroffen sind – schließlich sind wir pro Kopf die Bevölkerung mit den weltweit höchsten CO2-Emissionen. Die EU sollte ambitionierter vorgehen und insbesondere ihre Kohäsionspolitik anpassen, um die Regionen stärker fördern, die am meisten von der Transformation betroffen sein werden.
Mehr Widerstandsfähigkeit:
Resilienz und gesellschaftlicher Zusammenhalt entsteht – über nationale Grenzen hinweg – durch die Überwindung von sozialer Spaltung, egoistischen Partikularinteressen und nationalistischen Eigensichten. Um Widerstandsfähigkeit herzustellen und dabei die globalen Herausforderungen zu meistern braucht es Ernährungssicherheit, die Beseitigung von Energiearmut, eine solide Gesundheitsversorgung sowie das Recht auf sauberes Wasser. "Kurz" gesagt: Es bleibt entscheidend, die 17 Nachhaltigkeitsziele der UN 2030 Agenda umzusetzen. Dazu muss die EU in eine grüne Transformation und diplomatische Lösungen investieren.
1. ¿Debe la UE invertir en capacidades de defensa europeas hasta el punto de poder actuar con independencia en conflictos militares?
A szavazás eredménye 167 bevitt eredményből áll.
Trend (medián)
Átlagos
2. ¿Debería introducirse en la UE un servicio obligatorio (por ejemplo, de defensa, social, medioambiental) que pueda prestarse en todos los Estados miembros?
A szavazás eredménye 164 bevitt eredményből áll.
Trend (medián)
Átlagos
3. ¿Debe la UE acelerar la transformación ecológica en los sectores de la energía, la movilidad y la agricultura?
A szavazás eredménye 164 bevitt eredményből áll.
Trend (medián)
Átlagos