Traffic & transportation

En nombre del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, sobre la necesidad de proporcionar los recursos necesarios para la construcción del ramal interior del Corredor Ferroviario del Mediterráneo en la provincia de Jaén (España)

Petition is addressed to

2 signatures

Collection finished

2 signatures

Collection finished

1. Launched 2019
  2. Collection finished
  3. Prepare submission

Dies ist eine Online-Petition of the European Parliament.

forwarding

Petition is addressed to: Petitionsausschuss des Europäischen Parlaments

El peticionario afirma que, debido a la importancia primordial del transporte ferroviario para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén y para la cohesión regional, es vital que se desarrolle el ramal interior del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Este es uno de los nuevos corredores establecidos por la Unión Europea con el objetivo de distribuir flujos de tráfico de larga distancia y mejorar los enlaces fronterizos dentro de la Unión Europea. El peticionario considera que el Gobierno español no ha realizado la inversión necesaria para modernizar la línea entre Algeciras y Bobadilla, lo que dificulta el crecimiento socioeconómico y laboral de la provincia de Jaén. El peticionario alega que el Gobierno español no ha cumplido las obligaciones derivadas del Reglamento (UE) n.º 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y del Reglamento (UE) n.º 1316/2013 por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa». Pide a la Comisión de Peticiones que solicite a la Comisión que elabore una lista detallada de los proyectos programados por el Gobierno español para cumplir las obligaciones derivadas de los Reglamentos antes mencionados. Insta al Comité a visitar la zona para que pueda experimentar directamente el estado obsoleto de los tramos de vía entre Algeciras y Bobadilla y la infraestructura ferroviaria en general. En vista de la falta de inversión y los graves retrasos en los trabajos de construcción, pide al Parlamento Europeo que promueva un estudio de impacto sobre la pérdida de competitividad y la consiguiente discriminación contra el puerto de Algeciras y su región del interior, en comparación con otros puertos que no son estratégicos para Europa.

Link to the petition

Image with QR code